Como ya dije en historias anteriores, México es un país con muchos mitos y leyendas tanto de amor como de paranormales. Con el paso del tiempo estas leyendas se vuelven cada vez más famosas. Para algunos puede interpretarse como una historia de amor, pero para los que la vivieron es una desgracia. Como siempre cada leyenda varía y existen muchas versiones así como antiguas y más actuales. Esta leyenda es originaria de Puebla y está relacionada con los volcanes. Muchos lo conocen con ese nombre, se les hace interesante su origen y creación, pero la historia más contada es esta:
Hace mucho tiempo atrás, los Aztecas tenían el poder en los valles de México. Ellos luchaban con pueblos vecinos para defender su territorio. El cacique de los Tlaxcaltecos cansado de eso decidió luchar para que ya no pelearan y por la liberta de su pueblo…
El cacique tenía una hija llamada Iztaccíhuatl era la princesa más bella en esos tiempos, la cual se enamoró del joven guerrero popocatépetl ya que era uno de los guerreros más apuestos y valientes del pueblo. Los dos se amaban intensamente , ya que antes de ir a la guerra le pidió la mano al cacique, el padre Iztaccihuatl, para esposarse con ella. El aceptó con gran alegría y prometió recibirlo con una gran cena a su nombre, pero había un condición si él salía victorioso de la batalla él haría lo prometido. Claramente el guerrero aceptó y se preparó para la batalla aguardando en lo más profundo de su corazón aquella promesa que le hizo a su amada, pero realmente él no sabía lo que pasaría. Al poco tiempo un rival de Popocatépetl, celoso de que la princesa había correspondido al amor de él, se regresó antes de la batalla a decirle a Iztaccihuatl que Popocatépetl había muerto en la batalla. Ella por la tristeza y gran dolor sin saber que todo era mentira murió de tristeza.
Cuando Popocatepetl regresó contento por haber ganado la guerra y contento porque sabía que por fin estarían juntos para siempre, pero lo que se encontró fue la terrible noticia del fallecimiento de su amada. Con el dolor de su corazón estuvo muchos días pensando como honrar y recordar su amor por la princesa y así permaneciera en la memoria de los pueblo. Entonces decidió construir una tumba enfrente del sol amontonando 10 cerros para crear una enorme montaña y así tomó entre sus brazos a su amada y la recostó en la cima de la gran montaña. Despidió a su amada con una antorcha y se arrodilló ante ella para velar y proteger su sueño eterno. Desde ese día están juntos uno enfrente del otro. Con el pasar de los años la nieve cubrió sus cuerpos convirtiéndose en dos enormes volcanes y así seguirá…
Mientras tanto el cobarde que le mintió a Iztaccíhuatl estuvo preso del arrepentimiento por la tragedia que hizo la gran mentira. Fue a morir cerca de su tierra, convirtiéndose en un volcán llamado EL PICO DE ORIZABA. Un volcán también conocido y desde lejos vigila el sueño de los dos, ya que ni la muerte los pudo separar.