Aquí mi historia sobre mi primer día de clases y sobre mi escuela tal vez esto podría sucederte a ti, ya que a la mayoría de jóvenes que vienen a este país suele suceder esto pero creo que después te sentirás conforme al saber que eres una persona fuerte y podrás superar cualquier obstáculo que te ponga la vida ojalá te ayude mucho y puedas comprender un poco más.
Para inscribirme en la escuela me ayudo mi mamá. Ella recibió información de organizaciones como CASA de Maryland y Esperanza Center. Estas son dos organizaciones que ayudan a inmigrantes en Baltimore. En esos lugares me mandaron a North ave (Baltimore City Public Schools District office) y ahí me pusieron en una escuela, pero como no había cupo y todos los espacios estaban llenos me mandaron a la escuela Patterson High. Esta escuela tenía una mala fama por que ya me habían platicado cosas horribles que habían pasado entre los chicos de diferentes países. Pero la realidad es que la escuela es muy buena porque tiene muy buenos maestros, las clases de ESOL (unas de las pocas que tiene clases de ingles para chicos inmigrantes). Además, tiene muy buena conexión con el transporte publico, el bus te deja enfrente de la escuela. Algunos buses son el orange, 56, purple, que se conectan con diferentes partes de Baltimore. Esto es importante porque en invierno puede haber temperaturas bajo 0.
Muchos de los maestros hablan español, bueno no todos hablan, pero si intentaran ayudarte. Como consejo, no sientas vergüenza o desconfianza porque ellos siempre estarán para ayudarte. Los maestros son muy pacientes y siempre intentando apoyarnos en todo. Es muy importante respetar a los maestros por que muchos estudiantes no los respetan. Los maestrxs tienen mucho corazón y están pendientes del futuro académico de los estudiantes.
Por una parte, fue fácil hacer amigos por que eran hispanos y obviamente nos entendíamos entre nosotros. Nunca me imagine que iba a conocer a diferentes chicos y chicas de diferentes países. Yo pensaba que me iba a encontrar puros norte americanos. Cuando llegue muchos estaban dejando entrar a muchos chicos menores de Honduras y el salvador. Muchos eligieron venir a Baltimore por las oportunidades.
Para tu primer día, te recomiendo antes de ir a la escuela buscar un mapa en el google maps y descárgalo para cuando tomes tu bus así no te pierdes. Esto me paso a mi en mi primer día y creo que esto te va a ayudar. También pregunta por un guía cuando llegues a tu escuela, que pueda mostrarte donde quedan tus clases “yo me metí en una clase que no era la mía en mi primer día!”. Puedes preguntar por un estudiante que hable español para poder empezar a hacer amigos.
Mi ultimo consejo es que te esfuerces, que estudies mucho, que pongas atención en tu clase de ESOL, con el idioma y que preguntes si no entiendes algo, haz tus tareas, ¡y más!
¡Suerte! ¡Todo lo que te propongas lo lograras!